Somos hombres comprometidos pública y activamente contra la violencia machista en todas sus manifestaciones.
Colectiva y personalmente, defendemos la igualdad de género y participamos activamente en la lucha contra las desigualdades y la discriminación que sufren las mujeres y quienes no se identifican con el sistema patriarcal dominante.
Impulsamos la deconstrucción del “modelo de masculinidad tradicional patriarcal” y el fin de las limitaciones que imponen los géneros.
Nuestros objetivos son:
a) Posibilitar una mayor presencia e incidencia de los hombres, grupos y organizaciones de hombres por la igualdad de género en el debate y la transformación social hacia la igualdad de género a escala nacional (Estado español) y a escala internacional.
b) Promover una mayoría social por la igualdad de género -en colaboración lo más estrecha posible con organizaciones similares y con grupos, organizaciones y movimientos de mujeres feministas y LGTB- desde modelos de masculinidad “deconstruida” y no dominante basados en la equidad de género, la justicia, el respeto y la solidaridad.
c) Promover una sociedad basada en la igualdad real entre hombres y mujeres, luchando activamente contra toda clase de discriminación por razón de sexo.
d) Fomentar el cambio cultural en los hombres hacia posiciones favorables a la igualdad.
e) Fomentar modelos de masculinidad basados en la igualdad, la justicia, el respeto, el cuidado y la solidaridad.
f) Desarrollar programas de intervención dirigidos a erradicar la violencia machista en todas sus manifestaciones públicas y privadas.
g) Impulsar debates que promuevan posiciones consensuadas en torno a todos aquellos temas que contribuyan a combatir la desigualdad entre los sexos y avanzar en el diseño de un futuro en igualdad.
h) Colaborar con otras entidades cuyas actividades y objetivos coincidan con los de la Red.
i) Realizar estudios, investigaciones e intervención en temas de Género, Educación Social y Participación ciudadana, entre otros.
j) Promover la participación desde una perspectiva de ciudadanía activa.
Para formar parte de la Red de hombres por la Igualdad es imprescindible cumplir estos principios:
- Compromiso público y activo contra la violencia machista.
- Asumir personalmente la igualdad de género y participar socialmente en la lucha contra la desigualdad y la discriminación que sufren especialmente las mujeres.
- Promover el cuestionamiento crítico del modelo masculino tradicional.