Enviado por rhxi en Vie, 03/14/2014 - 13:28
HOMBRES POR LA CORRESPONSABILIDAD EN LOS CUIDADOS
Madrid, 16 de marzo, 2014
Los colectivos de hombres pro-feministas de Madrid, AHIGE Madrid, Stopmachismo y Red de Hombres por la Igualdad Madrid, con motivo del “Día del Padre” de este año –que a nosotros nos gustaría resignificar como “día del padre igualitario”- queremos transmitir a la sociedad madrileña nuestra convicción de que es necesario un profundo cambio en el reparto del trabajo remunerado y no-remunerado, y en las actitudes y en los comportamientos de los hombres ante las tareas de cuidado derivadas de la paternidad y de la atención a las personas dependientes.
Este cambio es perentorio porque la actual división sexual del trabajo carga sobre las mujeres la responsabilidad y la ejecución, en su gran mayoría, de las tareas de cuidado -del hogar, de las criaturas y de las personas dependientes-, perpetuando así esa desigualdad real que perjudica profundamente a todas las mujeres en primer lugar, pero que también hace ineficiente y retrógrado al conjunto de la sociedad, impidiendo nuestra evolución hacia una vida y un entorno más justo y humano para todos y todas. Es necesario que los hombres asumamos, en diálogo con las madres/mujeres, la parte alícuota que nos corresponde de estas muchas veces pesadas tareas (y también de sus posibles alegrías y compensaciones).
Con la misma urgencia es necesario el cambio legal del sistema de permisos de maternidad y paternidad -cambio asumido por unanimidad de todos los grupos parlamentarios del Congreso en la Proposición No de Ley (PNL) aprobada el pasado octubre de 2012- en el sentido de convertir dichos permisos en un derecho individual para cada progenitor, de igual duración, intransferible y pagado al 100% (PIINA100%). Esta equiparación de los permisos es necesaria para que los hombres podamos desarrollar todo nuestro potencial cuidador y nos involucremos en la educación desde la cuna; para que las parejas puedan organizar mejor el primer año de crianza; y para que las mujeres vean reducido su estigma de “menos disponibles para la empresa por maternidad actual o potencial”.
Con la intención de visibilizar públicamente la necesidad de estos cambios nos concentraremos el domingo 16 de marzo, a las 12h, en la Plaza de Isabel II (Ópera), y realizaremos una “performance” de tareas de cuidado hechas por hombres.
Convocamos a todos los hombres que sientan esta necesidad y les invitamos a que se sumen a dicha concentración acompañados de sus hijas e hijos. Entre todos y todas podemos conseguir que el “Día del Padre” se vaya convirtiendo, cada vez más, en el “día de los padres igualitarios”.